AUTHOR´S BIOGRAPHY

PEDRO CALDERON DE LA BARCA 


Español

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de Enero de 1600-Madrid, 25 de Mayo de 1681) fue un escritor español, sacerdote católico, miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del siglo de oro, en especial por su teatro.

Calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Sin embargo, su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidad para dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras.

En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal. Esta tendencia incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. En esta segunda línea los personajes adquieren mayor esquematización y dimensiones de símbolos universales.


Ingles
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, January 17, 1600-Madrid, May 25, 1681) was a Spanish writer, Catholic priest, member of the Venerable Congregation of Natural Secular Priests of Madrid San Pedro Apostle and knight of the Order of Santiago, known mainly for being one of the most distinguished baroque writers of the Golden Age, especially for his theater.
Calderón wrote mainly comedies and autos sacramentales. Around 1623 he premiered his first comedies and soon Felipe IV made him the official court playwright. However, his moment of greatest splendor began in 1642, when he retired from the army and entered the service of the Duke of Alba. At this time he enjoyed a period of tranquility to devote himself to literary creation. He composed numerous plays for the palace festivities.
In the style of his comedies two tendencies can be appreciated: one that follows more closely the realistic, national and costumbrista theater of Lope and his school, represented by the "comedias de capa y espada"; and another, differentiated from the previous style, more personal. This tendency includes the more poetic and symbolic comedies, with an intensification of lyrical values and ideological content. In this second line, the characters acquire greater schematization and dimensions of universal symbols.
http://www.rinconcastellano.com/barroco/calderon.html#



Comentarios